viernes, 26 de marzo de 2010

Aviso (1753), J. J. Rousseau

                                                              
Aunque haya aprobado los cambios que mis amigos consideraron apropiados para este entremés cuando fue interpretado en la corte, y que en gran medida su éxito les sea debido, no he considerado apropiado adoptarlos aquí, y eso por varias razones. La primera es que, puesto que esta obra lleva mi nombre, es preciso que sea mía, por mucho que la empeore; la segunda, que estos cambios podían estar muy bien en sí mismos, y sin embargo restarle a la pieza esa unidad tan poco conocida, que sería la obra maestra del arte si se la pudiese conservar sin repeticiones y sin monotonía. Mi tercera razón es que esta obra no habiendo sido hecha sino para mi entretenimiento, su verdadero éxito es que me guste: y nadie sabe mejor que yo cómo debe ser para gustarme al máximo.

Jean-Jacques Rousseau
(1712-1778) 

1 comentario: